Espinosa-Saldaña: Inconstitucionalidad de ley no significa que sentencia se publique hoy

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, precisó que hay plazos establecidos para sustentar votos

Eloy Espinosa Saldaña consideró que había problemas en el contenido de la ley. Foto: peru21.pe

Eloy Espinosa Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC)indicó que pese a que la ley que prohíbe la publicidad estatal fue declarada inconstitucional, eso no significa que la sentencia se vaya a publicar de forma inmediata. Según destacó, existe un plazo para que los magistrados puedan sustentar sus votos. 

“Ya hay un sentido fijado que hemos ratificado en los votos, pero eso no quiere decir que se publique la sentencia el día de hoy porque hay un plazo establecido por ley para que nosotros, los magistrados, alcancemos lo que se llama votos singulares o fundamento de voto”, manifestó. 

Espinosa Saldaña explicó que el voto singular está referido a aquel voto que discrepa con el pedido, mientras que el fundamento de voto es para el que coincide y quiere “añadir alguna argumentación adicional de por qué ha votado como ha votado”.  

Además, confirmó su posición respecto a declarar la ley promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder como inconstitucional. “Considero que había tanto un problema en el procedimiento seguido para su aprobación, como en el contenido de la misma”, dijo.

Asimismo, precisó que el TC no está en contra de establecer restricciones al uso de la asignación de dinero público como en el caso de la publicidad estatal, pero que esto “no puede significar pasar a una lógica de una prohibición absoluta”. 

“Las diferentes campañas que puede hacer el Estado de protección a la población necesitan tener el desarrollo más cabal de políticas públicas. Necesitan tener un correlato de discusión que no puede mantenerlo al margen de los grandes medios de comunicación, entonces hablar de una prohibición absoluta o casi absoluta es romper con una proporcionalidad que cae en la inconstitucionalidad”, detalló el magistrado.

LEE¿Cuáles fueron los argumentos para que el TC declare inconstitucional la ley de medios?

LEECésar Villanueva saluda decisión del TC que garantiza la libertad de expresión

Relacionadas