Espinosa-Saldaña: Hay algunas prácticas parlamentarias que no debieran darse

El magistrado del TC señaló que la dispensa de trámite de comisiones hacen que el Congreso pierda su naturaleza deliberativa

Foto: ANDINA

Eloy Espinosa Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, se pronunció tras el fallo sobre el cobro de peajes y manifestó que hay prácticas parlamentarias que tienen que cambiar, como la dispensa  de trámite de comisiones. 

"Hay algunas prácticas parlamentarias que no debieran darse o debieran entenderse como prácticas excepcionales, eso lo hemos dicho en casos anteriores. El tema de la dispensa de trámite de comisiones en un Congreso debe ser siempre excepcional y motivada", indicó. 

Expresó que dichas prácticas hacen que el Parlamento pierda su "naturaleza deliberativa sobre los temas importantes". 

“Cuando la votación se dio y el presidente observa la norma, lo adecuado, en términos constitucionales no es ir a la excepción sino a la regla, la regla era que ese proyecto iba a comisiones y los que saben más sobre el tema opinaran y después volviera al Pleno, si no se dan esas prácticas, el Congreso pierde su razón de ser, que es naturaleza deliberativa sobre los temas importantes”, agregó. 

LEEPeajes: Tribunal Constitucional declaró fundada demanda contra suspensión de cobros

LEEMinistro de Trabajo: Devolución de aportes a ONP costará 15 mil millones de soles

Relacionadas