Especialistas analizaron el Sistema de Pensiones en el Perú

Humberto Campodónico y Giovanna Prialé tuvieron posiciones discordantes sobre el tema

Debate por las AFP. Foto: Andina

El economista Humberto Campodónico ha considerado necesario que nuestro país termine con el "oligopolio de las AFP" y reformar el sistema de pensiones. Esto implica vincular también el cobro de sus comisiones a la rentabilidad del fondo.

"La AFP gana y ya sea que el fondo sea rentable o esté en déficit. Si entran cuatro o cinco actores adicionales, la comisión va a bajar de todas maneras", ha señalado a Canal N.

En tanto, la presidenta de esta asociación, Giovanna Prialé, resaltó que la reducción de comisiones se da de manera paulatina y que las administradoras de fondos de pensiones se han vuelto más competitivas.

"Hay que dejar de criticar por criticar y dejar de copiar modelos de otros países que no funcionan. Las comisiones se reducen de manera sustantiva y para que la AFP gane la posibilidad de afiliar a nuevos trabajadores compitiendo con la ONP tiene que ofrecer tasas más bajas", comentó.

Para Campodónico, una forma de lograr la universalización de las pensiones sería la implementación de la llamada pensión contributiva o pilar solidario.

"Todos los peruanos, sean formales, informales, sea cual sea su condición reciban una pensión no contributiva", comentó.

Pero la presidenta de las AFP considera que la respuesta está en el proyecto denominado 'capital semilla'. Es decir, darle a cada peruano que nace una cuenta individual de capitalización individual, que comienza en 150 soles y le permitiría a los 65 años de edad tener una pensión similar a la de Pensión 65.

Segúin datos oficiales, el sistema nacional de pensiones atiende a más de medio millón de jubilados, mientras que en el sistema privado hay 90,415.

LEE TAMBIÉN: Chile: manifestantes atacaron sede de AFP y del partido de Sebastián Piñera

Relacionadas