Escándalo en el INPE: Penales por cobrar

Funcionarios pedían cupos a presos a cambio de beneficios como permitirles usar celulares y cargadores en Cajamarca

Foto: Cuarto Poder

El funcionario del INPE, Frank Ortiz Marreros, es acusado de ser líder de la presunta organización criminal denominada Los Piaras de Huacariz, en Cajamarca. El director del penal ahora está como no habido.

Las escuchas legales interceptadas por las autoridades también dan cuenta de sus colegas, custodios del penal quienes habrían incluso golpeado a un preso hasta romperle un brazo por no pagar seguridad y otros beneficios dentro de la cárcel.

Son 21 funcionarios del INPE los involucrados en total con este caso en el que incluso está involucrada la psicóloga del penal, quienes habrían realizado cobros ilegales a presos a cambio de beneficios penitenciarios.

Los funcionarios cobraban por dar privilegios a los reclusos que pagaban, ofrecían celulares y cargadores por día por los que pagaban entre 5 y 10 soles por equipo.

Incluso con estos mismos teléfonos se hacían llamadas extorsivas desde dentro del penal.

Para la Fiscalía de Crimen Organizado, la investigación sigue su curso pues las escuchas han revelado que habría hasta jueces coludidos con la presunta mafia.

Del total de investigados, 13 funcionarios fueron capturados en Chiclayo, Trujillo y Yurimaguas. En tanto, el principal investigado aún está prófugo. Urge reestructurar el sistema penitenciario.

Relacionadas