Blume: Congreso tendría que revisar normativa sobre medidas como la prisión preventiva

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló que medidas como la prisión preventiva y la detención preliminar son excepcionales

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (Foto: Captura Canal N)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, sostuvo que hay una suerte de uso excesivo y abusivo de figuras judiciales como la prisión preventiva y la detención preliminar, y que la lucha anticorrupción debe realizarse en el marco de la Constitución.

Para Blume, "la presunción de inocencia es una obligación" y el Congreso debería revisar la normativa que regula el uso de estas medidas. 

"El Congreso no actúa en base a encuestas, actúa en base a responsabilidades constitucionales y en una situación en donde se está produciendo un abuso por una norma malinterpretada o una norma demasiado amplia, debe ingresar a la revisión de esa norma y debe aprobar la modificatoria respectiva", expresó. 

"Yo diría que el Congreso tiene que revisar esta normativa, (¿Es una condena adelantada?) En términos fácticos, en términos concretos, sí, porque la condena se va a materializar en una privación de la libertad. Si usted detiene preventivamente sin  denuncia, sin proceso, sin condena a una persona y la priva de la libertad, el efecto es el mismo, con el agravante de que en el imaginario popular esa persona […] ya está condenada y por lo tanto el daño moral, el daño a su dignidad, a su imagen, es devastador y por lo tanto eso debe considerar un juez", indicó. 

LEEPresidente del TC: No abusemos de la prisión preventiva, manejémonos con cuidado

LEEFamiliares de PPK: Prisión preventiva es en la práctica una condena de muerte

Relacionadas