Tribunal Constitucional aboga por acabar con violencia contra la mujer

"No hay derecho para que un hombre violente a una mujer", dijo Ernesto Blume, presidente del TC

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, abogó hoy por terminar con la violencia contra la mujer y promover una sociedad y Estado que garanticen la igualdad de oportunidades y el respeto.

Al dar a conocer sentencias que preservan los derechos de las mujeres, Blume sostuvo que el TC es una institución garante de la defensa de los derechos de las mujeres.

"No marcha un Estado ni una sociedad democrática en un ambiente en el que se violan derechos de un sector de la población, debe haber igualdad de oportunidades y respeto absoluto. No hay derecho para que un hombre violente a una mujer", dijo en conferencia de prensa.

Allí mencionó el Expediente 1272-2017, un proceso de amparo a través del cual una jueza denunció que sus derechos fueron afectados al obligarla a realizar jornadas de trabajo durante su hora de lactancia.

De igual forma, citó el Expediente 1479-2018, en el cual una mujer alegó que fue violada en estado de inconsciencia y su denuncia no fue atendida en el Ministerio Público como correspondía.

Asimismo, dio cuenta del Expediente 4729-2015, un proceso de hábeas corpus en el que una mujer denunció que una autoridad migratoria afectó su derecho a defensa tras cancelársele la calidad migratoria de residente.

"Estos casos demuestran la preocupación del Tribunal Constitucional, en su calidad de garante por la defensa de los derechos de las mujeres", puntualizó Ernesto Blume.

Andina

LEE: Caso Lescano: Defensoría solicitará protección para periodista que denunció acoso

LEEMinistra de la Mujer reveló que fue víctima de acoso sexual

 

Relacionadas