Equipo del Minsa brinda asistencia técnica a GERESA y visita establecimientos de salud en La Libertad

Personal del Minsa ayudó a identificar problemas con la gestión en el área de Salud

Foto: Minsa
Foto: Minsa

Se realizaron talleres con el personal de salud para identificar problemáticas y se propuso soluciones bajo el asesoramiento de los especialistas del Minsa.

Del 22 al 26 de mayo últimos, un equipo multidisciplinario de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) arribaron a la región de la Libertad para realizar asistencia técnica a la Gerencia Regional de la Salud y verificar el funcionamiento, así como las condiciones de trabajo de tres establecimientos de salud: Hospitales Jerusalén, Belén y el Centro de Salud Materno Infantil El Bosque.

La misión se desarrolló con el objetivo de identificar debilidades en temas de gestión de las diferentes áreas de salud y constatar oportunidades de mejora en dichos establecimientos de salud. Posteriormente, la dinámica fue analizar las problemáticas, brindar recomendaciones y plantear soluciones factibles a plazos determinados.

Visita inopinada a establecimientos de salud

Los expertos del Minsa que estuvieron acompañados de la vicegobernadora del Gobierno Regional La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, y otros funcionaros llegaron de forma inopinada a los nosocomios donde se reunieron con los directivos y personal de salud para escuchar sus fortalezas y debilidades. Asimismo, hicieron un recorrido por los servicios de salud, donde lograron identificar problemas de gestión, presupuesto, infraestructura, equipamiento, recursos humanos, entre otros.

La visita técnica se inició con la llegada al Centro de Salud Materno Infantil El Bosque, el cual fue tomado como ejemplo a seguir ya que el personal cumple con los protocolos, mantienen la bioseguridad, hay una buena organización de servicios de atención a niño-madre y, sobre todo, están en contacto con la población. No obstante, se mapearon problemáticas como la falta de personal médico, infraestructura y medicamentos que deben mejorarse.

Asimismo, se visitaron los hospitales de Jerusalén y Belén, en los cuales se identificaron puntos de intervención a mejorar como la sobredemanda de la atención en los servicios de emergencia y triaje, falta de recursos humanos, entre otros. A pesar de las dificultades, el personal médico fue bien valorado por los pacientes en cuanto a calidad de atención en los servicios.

La asistencia técnica incluyó la realización de talleres en los que participaron directivos y personal de salud. En estos espacios se armaron grupos de trabajo donde se analizaron las causas de las problemáticas y se establecieron propuestas de solución para optimizar procesos que garanticen la calidad de atención en la población.  

Finalmente, se entregó un informe y se realizó la firma de un acta que contó con la participación del gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Martín Namay, el gerente regional de Salud, Dr. Aníbal Morillo y otras autoridades.

Etiquetas:

Relacionadas