Equipo Especial "Cuellos Blancos del Puerto" culminó escucha de más de 63 mil audios

En solo seis meses de trabajo, el fiscal superior coordinador Jorge Luis Díaz Cabello y su equipo lograron procesar más del 70% de los registros de comunicación

Culminó la escucha de audios de "Los Cuellos Blancos del Puerto"

El Equipo Especial de Fiscales dedicados al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, culminaron con el procesamiento de los 63 mil 125 audios vinculados con la investigación a jueces, fiscales, abogados y empresarios vinculados a esta presunta red criminal, en los cerca de cuatro años que se vienen realizando las investigaciones.

Fue la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la que dio el anuncio, señalando que esta labor es parte del compromiso desde que asumió el cargo. "El sello distintivo de todo funcionario debe ser siempre el de honrar su palabra y cumplir con los compromisos asumidos para recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones", refirió.

Señaló que el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" constituye el mayor escándalo de corrupción judicial de la historia republicana, lo que generó con los audios un impacto que hizo desaparecer el Consejo Nacional de la Magistratura y que se creara una nueva institución de selección, nombramiento y sanción.

Señaló que el coordinador nacional de este Equipo Especial, fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello, presentó los resultados del trabajo durante su gestión. En ese sentido, informó que, de agosto de 2022 a enero de 2023, se procesaron 45 mil 217 audios, lo que sería el 71.63% de las escuchas con las que se cuenta.

Fue necesaria para esta acción fiscal, la conformación de un equipo especial de escucha y análisis de los audios pendientes de procesar, quienes, al momento de asumir el trabajo en agosto de 2022, encontraron apenas un avance del 28.37% del procesamiento de escucha de las grabaciones, una vez que se sumaron triplicaron los avances en solo seis meses.

De 13 mil 801 audios, se tiene previsto concluir con las transcripciones de los tres mil 81 registros faltantes al 31 de mayo del 2023. Luego de ello, a más tardar el 30 de junio de 2023, se prevé terminar de incorporarlos en las carpetas fiscales en trámite para reforzar las líneas de investigación o abrir nuevas investigaciones. 

Otra de las medidas anunciadas por el fiscal superior coordinador, es la investigación y seguimiento de la situación de los magistrados que formaron parte de los procesos de convocatoria, selección, nombramiento, ascenso y ratificación llevados a cabo en los años 2016 al 2018 por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura, en los que se advirtieron de manera flagrante situaciones que guardarían directa relación con la etapa de expansión en la que se encontraba la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ con el propósito de arrogarse la administración de justicia a nivel nacional.
 

Relacionadas