Enfoque de género volvió a desatar el fuego en el Congreso

Además, conoce todo sobre las reformas políticas que están estancadas en el Parlamento

Tamar Arimborgo, congresista de Fuerza Popular.

Otra vez, la semana que acaba de pasar, el Congreso de la República nos regaló algunas estampas exóticas de la política peruana reciente. 

Una interpelación de más de 13 horas a la ministra de Educación, Flor Pablo, que tenía como pretexto la revisión de ciertos textos de guía pedagógica, pero que terminó cuestionando, la mal llamada “Ideología de Género”.

Una de las protagonistas fue la congresista de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo, quien calificó de ‘Sodoma y Gomorra’ al Ministerio de Educación.

Pero la interpelación al tercer ministro de Educación de este periodo gubernamental, fue solo uno de los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Parlamento. 

El primer ministro Salvador del Solar reclamaba prioridad de los 12 proyectos de Ley de Reforma Política en la Comisión de Constitución y la presidenta de la misma, Rosa Bartra, lo llamaba casi mentiroso.

El enfrentamiento se produjo porque el Ejecutivo acusaba a la Comisión de Constitución de no priorizar el financiamiento ilegal de partidos políticos, impedimentos para la descalificación de los candidatos a puestos públicos, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, democracia interna de los partidos, entre otros temas.

Pero, ¿estará lista la reforma política, para que pueda aplicarse en el próximo proceso electoral del 2021, tomando en cuenta que esta implica reformas constitucionales, es decir 87 votos y dos legislaturas ordinarias?

Acaso la modificación que más escozor genera entre los padres de la patria es el hecho de que la cuestionada inmunidad parlamentaria, sí, la misma que protegió al prófugo general Edwin Donayre, el del ‘Gasolinazo’, ya no sea levantada por los propios congresistas, si no que sea la Corte Suprema quien lo decida.

Sin embargo, lo que se robó el protagonismo fue otra vez, el conflicto en torno al enfoque de género como política pública de Educación. 

Por más de 12 horas se interpeló a la ministra Flor Pablo por un inducir, debido a un error, a un link de guía pedagógica para profesores de secundaria, que hablaba del tabú del sexo anal, pero en realidad lo que había detrás era otro intento por borrar la palabra género de la faz de la tierra, y algunos congresistas hicieron gala de su educación sexual.  

LEE: Susana Villarán: revelador audio de exalcaldesa con Gabriel Prado y José Miguel Castro

LEE: Susana Villarán: así llegó el dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS

Relacionadas