Fenómeno El Niño: viviendas de Lima no soportarían lluvias intensas

Enfen se prepara para "el peor escenario" por el fenómeno El Niño.

Foto: Andina
Foto: Andina

El coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Ken Takahashi, advirtió que las viviendas de Lima no soportarían la caída de lluvias intensas de producirse un fenómeno de El Niño extraordinario. 

Takahashi sostuvo que la capital no ha sido diseñada para resistir fuertes precipitaciones, por lo que pidió hacer un trabajo preventivo de inmediato. En ese sentido, recomendó drenar los techos de las casas si ocurrieran lluvias en cantidades poco previstas.

[LEE: Fenómeno El Niño: advierten que podría ser uno de los más intensos desde 1950]

El especialista informó que existen probabilidades de que se presente un fenómeno de similar intensidad del ocurrido en 1982 o 1997.

"La posibilidad de que El Niño sea fuerte o extraordinario preocupa bastante al Gobierno, entonces se ha empezado a tomar acciones desde hace varios meses. El escenario que se adopta es el peor escenario", indicó.

[LEE: Fenómeno El Niño: Ministros de Estado encabezan simulacro en zona norte del país]

Esto ha hecho que el gobierno tome con anticipación medidas preventivas. Según explicó, el potencial peligro son las inundaciones y desbordes de los ríos. Sin embargo, a esto se suma la negligencia de personas que ubican sus viviendas en zonas prohibidas.

Relacionadas