Energías chinas

EXCLUSIVO | Cuarto Poder ha accedido en exclusiva a imágenes que muestran la visita de empresarios chinos al Ministerio de Energía y Minas, que fueron ocultadas a la Fiscalía.

(Video: Cuarto Poder)

Reportaje: KARLA RAMÍREZ (@NinaSunqu)

Lo que usted ve en pantalla son las visitas de empresarios chinos al Ministerio de Energía y Minas entre enero y febrero de este año. Imágenes que no fueron entregadas a la fiscalía cuando en marzo pasado acudió a la sede de este ministerio como parte de las investigaciones por las confesiones de Karelim López. Son cinco archivos a los que Cuarto Poder ha accedido en exclusiva gracias a la valiente colaboración de fuentes de información dentro del propio ministerio.

El 1 de marzo pasado, la fiscalía y la policía anticorrupción ingresaron a la sede del Ministerio de Energía y Minas. Buscaban información sobre un contrato ganado por una sociedad de chinos y peruanos: el Consorcio Numpatkay, integrado por China Camc Engineering, empresa china beneficiada también con contratos en el  Gobierno Regional de Junín, e INIP, empresa peruana de los ya famosos hermanos Quispe Aguilar, sindicados por Karelim López como supuestos miembros de una organización criminal que habría negociado licitaciones públicas desde Palacio de Gobierno.

En enero, en el Ministerio de Energía y Minas, el Consorcio Numpatkay firmó el contrato para la "Instalación del Sistema de Electrificación Rural en cuencas de ríos entre 3 distritos fronterizos en Amazonas” por más de S/. 116 millones de soles. Fuentes de Cuarto Poder aseguran que, en plena diligencia sorpresiva de la fiscalía, el secretario general de esta cartera, Loly Herrera, habría ordenado que se borren los registros de las visitas de los empresarios asiáticos.

Medios locales ya informaron que Loly Herrera es hombre de confianza de Vladimir Cerrón. Fue el abogado de la madre de Cerrón y también fue su gerente general en el gobierno Regional de Junín el 2019.

20 de enero, ciudadanos chinos esperan en la entrada del ministerio. Hay un peruano y dos funcionarios de CHINA CAMC ENGINEERING. Quien los recibirá será nada menos que el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila.

Este registro de entrada confirma el andar de los empresarios pasado el mediodía de aquel jueves 20 de enero.

Con sus carnets de extranjería en la mano ingresan y se presentan el peruano José Manuel Mejía y los chinos Lang Giaqian y Chen Zhuoran. Tras casi una hora de reunión, se retiran.

El viceministro Dávila se hizo famoso al ser captado por nuestras cámaras el [miércoles] 10 de noviembre pasado ingresando alrededor de las 7.30 de la noche a la casa de Sarratea, de donde se retiró alrededor de 30 minutos después.

China Camc Engineering logró hacerse de la obra, en la mesa. Según esta acta, el 22 de octubre del 2021, la licitación había sido ganada por el Consorcio Guadalupe. En segundo puesto quedó el Consorcio Numpatkay de los chinos. Estos últimos, sin embargo, apelaron y lograron que el 14 de diciembre, un tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, OSCE, revoque la buena pro dada al Consorcio Guadalupe y ordene que se prosiga con la licitación. Pero el grupo chino-peruano igual protestó y pidió hacerse del contrato. Lo consiguió apenas 3 días después. El mismo tribunal de OSCE les dio la buena pro por la millonaria obra en Amazonas.

En el registro del propio OSCE, China CAMC está impedida de contratar con el Estado por haber entregado información inexacta en una obra anterior. Sin embargo, tuvo el camino servido gracias a una medida cautelar de un juzgado en Lurín. A nivel internacional, la firma aparece en la página web del BID sancionada hasta el 2026 por Fraude en Pakistán. En la Corporación Eléctrica de Venezuela fue inhabilitada por entregar información falsa.

Pero volvamos a los videos. El 10 de febrero, pasadas las 11 de la mañana, se ve en la puerta a Yanet Escudero, asesora de la Secretaría General, es decir, del despacho de Loli Herrera. A metros de distancia está a punto de ingresar la comitiva de los constructores de China CAMC, los peruanos José Quiñones, José Mejía y Rafael Montoya, además del ciudadano chino Kong Unan.  

El registro indica que se dirigieron al despacho del viceministro José Dávila, pero este lo ha negado. Esto coincide con nuestras fuentes que indican que la comitiva estuvo con miembros de la Dirección de Electrificación Rural, y, en otro momento, con el flamante secretario general, el abogado Loly Herrera. Ese mismo día, según resolución ministerial, Loly Herrera se estrenaba en el cargo.

Lo más grave de este asunto es que tanto las cámaras de seguridad como el registro de visitas habrían sido manipulados. Las fuentes que proporcionaron estas imágenes decidieron grabarlas con sus equipos celulares luego de que, según dicen, el personal de seguridad recibiera la orden de ocultar estas evidencias a la fiscalía. De confirmarse esto, constituiría un grave delito.

De todos los registros, hay uno sobre el que nadie ha dado razón hasta el cierre de esta edición. Es jueves 16 de diciembre del 2021. Una comitiva de dos ciudadanos asiáticos y su traductora entran por el pasillo de la Alta Dirección del ministerio. Se ven los adornos navideños en una esquina. Uno de los extranjeros tiene en su mano dos paquetes llamativos. Ingresan 40 minutos después, el video muestra la salida ya con las manos vacías.

La entrada fue a las 02 y 11 de la tarde. La salida, a las 3 y 02 de la tarde. Justo ese lapso de tiempo ha desaparecido del registro de visitas del Ministerio de Energía y Minas. Según este documento, nadie habría entrado pasado el mediodía hasta casi las 4 de la tarde, tiempo que incluye la visita de la comitiva asiática. No hemos podido determinar su origen, si son diplomáticos o empresarios. No hay registro.

El ministro de Energía y Minas Carlos Palacios está hoy bajo los reflectores, pues él habría sido parte de la cuota cerronista en el Gabinete. Palacios trabajó en dos ocasiones, el 2014 y el 2019, como alto funcionario de Vladimir Cerrón durante sus dos gestiones en el Gobierno Regional de Junín. Hoy, en medio de voces que piden su censura, deberá explicar por qué el registro de visitas y las cámaras de seguridad de su ministerio habrían sido vulnerados para ocultar información clave. Cuarto Poder entregará estos registros a la Fiscalía para que las investigaciones determinen qué energías están minando una institución crucial para el país.

Relacionadas