Energía y Minas continuará con proceso de formalización de mineros artesanales

Ministra Grossheim afirmó que seguirá apostando por la legalización y mejora de las condiciones laborales

Foto referencial: Difusión
Foto referencial: Difusión

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que continuará impulsando decididamente el proceso de formalización minera implementado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ello con el objetivo de lograr el crecimiento económico de los mineros artesanales y de pequeña escala de todo el país. 

La nueva estrategia establecida por la actual gestión significó un gran cambio para el sector al legalizar a 5 000 mineros en tan solo año y medio, según su reporte, lo cual se tradujo en un índice mayor al logrado por el gobierno anterior, donde 112 mineros salieron de la informalidad en un lapso de 4 años. 

LEE: Caso Sodalicio: Cipriani a favor del debido proceso y tolerancia cero

Los logros obtenidos durante esta primera etapa se debieron principalmente a la reducción de trámites administrativos y a la asistencia técnica y legal brindada a los pequeños mineros para su inserción en el mercado formal. 

La titular del MEM, Angela Grossheim remarcó que su sector “continuará apostando decididamente por la formalización y la mejora de las condiciones laborales para los pequeños mineros y mineros artesanales en todo el país”.

 


Cabe indicar que otro de los principales ejes de la nueva estrategia de formalización minera integral es su adecuación a las características y realidades de cada uno de los nueve conglomerados en los que se ubican los pequeños mineros y mineros artesanales: Arequipa e Ica; Ayacucho, Apurímac y Cusco; Ancash y la Libertad; Puno; Madre de Dios; Piura; Lima Metropolitana y Lima Provincias; Pasco y Huánuco; Junín y Huancavelica. 

Finalmente el nuevo proceso de formalización busca que los mineros de pequeña escala crezcan y mejoren la calidad de vida de sus familias y comunidades, contribuyendo así al desarrollo del país.

Relacionadas