Encuesta Ipsos: Un 30% está en desacuerdo con una posible vacancia contra Pedro Castillo

La encuesta también muestra que un 43% piensa que la relación entre el gobierno y la prensa es irregular

Un 30% de peruanos se mostró en desacuerdo de una posible vacancia al presidente Pedro Castillo, según la encuesta de Ipsos difundida este domingo en Cuarto Poder.

En la encuesta también se muestra que un 23% está definitivamente de acuerdo con una eventual vacancia presidencial y nuevas elecciones, y otro 23% indicó que podría estar de acuerdo. Además un 30% señaló que no cree que está de acuerdo.

Vale mencionar que en Lima, un 31% se muestra definitivamente de acuerdo con la vacancia y en el interior del país solo un 19%.

Consultados sobre la relación entre el gobierno y la prensa, un 43% sostuvo que es irregular dicha relación, un 32% piensa que es muy preocupante, 15% cree que es fluida la relación y 10% no precisó.

Sobre las oportunidades laborales durante el actual gobierno, un 47% cree que es más difícil que antes encontrar empleo y 38% indicó que es igual de difícil que antes. Solo un 9% señaló que es más fácil.

A nivel de Lima, un 55% considera que es más difícil y 35% igual de difícil, mientras que en el interior, un 43% piensa que es más difícil y 39% igual de difícil.

COVID-19

Respecto al control de la pandemia de la COVID-19 y el proceso de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud (Minsa), la mayoría de encuestados cree que dicho sector puede mejorar su labor.

Un 46% piensa que el Minsa hace un trabajo aceptable, pero que podría ser mejor; el 41% considera que el Minsa hace un buen trabajo para controlar la pandemia y vacunar a la población; y el 10% indicó que el sector hace un mal trabajo y que se requieren hacer cambios.

Además, un 43% de encuestados señaló que se vacunaron con las dos dosis. Desagregado en edades, un 73% de peruanos de 43 años a más recibieron las dos dosis contra la COVID, mientras que un 11% se aplicará la segunda dosis cuando pueda y un 3% no se pondrá la segunda dosis.

En personas de 26 a 42 años, un 29% recibió las dos dosis y un 36% irá por su segunda dosis cuando pueda. Un 22% indicó que quiere vacunarse contra la COVID-19 cuando pueda.

En jóvenes de 18 a 25 años, un 22% quiere vacunarse cuando pueda y un 22% se podrán la segunda dosis de la vacuna cuando pueda. Un 7% de encuestados de dicha edad señaló que ya cuenta con las dos dosis.

Terrorismo

Ante la pregunta de la relación del gobierno con Sendero Luminoso y Movadef, un 40% de encuestados cree que hay algunos miembros del gobierno que simpatizan con estas organizaciones.

Un 23% piensa que hay una presencia importante en el gobierno y un 27% considera que el gobierno no tiene relación ni simpatía con Sendero Luminoso y Movadef.

Además, es contundente la idea que tienen los peruanos sobre el fallecido líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, aunque no es total. El 80% señaló que Guzmán es un genocida y un terrorista. Solo un 10% opinó que es un líder político y un ideólogo y otro 10% no precisó.

Asimismo, un 79% aprobó la cremación de condenados a cadena perpetua por terrorismo. Solo un 17% la desaprobó y un 4% no precisó.

Relacionadas