Enco tras extradición de Hinostroza: Son 45 días para que España tome una decisión

Amado Enco no descartó que se solicite un nuevo pedido de extradición de César Hinostroza por organización criminal

Amado Enco, procurador anticorrupción. Foto: Andina

El procurador anticorrupción Amado Enco estimó que en aproximadamente 45 días el Gobierno de España podría tomar una decisión final respecto a la extradición del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Consideró que tras el fallo judicial que reconfirmó la extradición del exmagistrado por tres delitos, no habría ninguna razón para que se deniegue el pedido peruano.

“Consideramos que no habría allí ninguna razón para que, en el ámbito político, en el ámbito gubernamental, se deniegue la extradición del señor César Hinostroza. Habría que esperar con paciencia y optimismo que se culmine con esta fase de carácter ejecutivo gubernamental en el Gobierno de España”, dijo Enco.

“¿Cuántos días podría demandar eso? De acuerdo a la ley de extradición pasiva de España, existen 45 días para que el Gobierno español pueda tomar una decisión, una vez que haya sido remitida la resolución del Poder Judicial”, detalló el procurador.

No descarta nuevo pedido de extradición por organización criminal

Amado Enco no descartó que en el futuro el Perú solicite un nuevo pedido de extradición de César Hinostroza por el presunto delito de organización criminal, el cual fue denegado recientemente por la justicia española.

Indicó que para ello se debe realizar un “trabajo prolijo” con el objetivo de cumplir las exigencias que señala la justicia española.

“No está descartada la pretensión del Estado peruano, de la justicia peruana, que en el futuro pueda solicitar nuevamente la extradición por este delito [organización criminal]. Habrá que trabajar en ese extremo”, aseguró el procurador anticorrupción.

Como se recuerda, la Audiencia Nacional de Madrid confirmó la extradición al Perú del exjuez supremo César Hinostroza para que pueda ser procesado por tres delitos, sin incluir el de organización criminal. 

Se trata de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, los cuales corresponderían en la justicia de España con el tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

LEEDefensa del exjuez César Hinostroza plantea ir al Tribunal Constitucional de España

LEECésar Hinostroza: justicia española ratifica extradición de exjuez al Perú

Relacionadas