Enco: Es probable que Hinostroza sea extraditado a Perú en 6 meses

El procurador Anticorrupción explicó que queda pendiente un proceso judicial que confía será favorable a los intereses del país

Amado Enco, procurador Anticorrupción / Foto: archivo Andina

Amado Enco, procurador Anticorrupción a cargo del caso César Hinostroza, señaló que en un plazo máximo de 6 meses el ex juez supremo será trasladado al Perú. Indicó que, tras la aprobación de su extradición de España, queda pendiente un proceso judicial más, que el alto funcionario considera, será favorable a los intereses de nuestro país.

“Habrá que esperar un poco, hasta que la Audiencia Nacional de España resuelva la demanda de contención administrativa, para que se pueda producir la entrega de Hinostroza. Podría apelar a ese fallo, pero con la celeridad que se viene dando las cosas es probable que en el transcurso de 5 a 6 meses podamos tener una resolución judicial favorable”, dijo Enco a #2020N

El abogado del Estado explicó que esta demanda de contención administrativa es en contra del pedido de asilo político, que España rechazó darle al César Hinostroza, sindicado como el presunto líder de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“El asilo político fue rechazado en dos instancias en el Ejecutivo. Ha generado una contienda en el fuero judicial, pero ya el fuero nacional aclara que en el caso de Hinostroza no hay persecución política, no hay ninguna razón para que no sea procesado en Perú. Lo único que está haciendo es dilatar la entrega física”, indicó.

Enco no descartó solicitar un nuevo pedido de extradición, el cual incluya el delito de organización criminal. Como se recuerda, el Congreso disuelto no aprobó denunciar al ex juez supremo por este delito y en consecuencia no fue incluido en la primera solicitud, para traer de regreso a Hinostroza.

“No podemos formular un nuevo pedido de extradición bajo los mismos términos que fue planteado hace más de año y medio. Estamos en un contexto distinto. No descarto que podamos impulsar una nueva solicitud de extradición por el delito de organización criminal”, dijo el procurador.

El procurador Anticorrupción además criticó al Congreso por la aprobación de la reforma política que no solo le quita su inmunidad parlamentaria, también le resta prerrogativas a otros funcionarios, como al mismo Amado Enco, frente a denuncias por realizar su labor.

“Lo que ha hecho el Congreso no tiene nombre. Ha trastocado varios artículos de la Constitución y roto principios elementales, que rigen la vigencia de la institución e importantes como el Tribunal Constitucional. No podemos estar de acuerdo con este tipo de actos del Parlamento”, señaló.

CONOCE MÁS | España: Aprueban extradición de César Hinostroza

CONOCE MÁS | Ministro de Justicia de España: Habrá que articular mecanismos para la entrega de César Hinostroza

Relacionadas