Enco: Fiscalía debe explicar por qué hay trato diferenciado con César Villanueva

El procurador Anticorrupción resaltó que la Segunda Fiscalía Suprema debió solicitar prisión preventiva

Amando Enco, procurador Anticorrupción / Foto: archivo El Comercio

Amando Enco, procurador Anticorrupción, mostró su sorpresa porque la Segunda Fiscalía Suprema, a cargo de Bersabeth Revilla, no haya solicitado la prisión preventiva en contra del ex jefe de Gabinete, César Villanueva, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

“Estoy sorprendido por el hecho de que el Ministerio Público no haya solicitado prisión preventiva para el señor César Villanueva. El requerimiento que hizo la Fiscalía de prisión preventiva fue para los fiscales superiores Alberto Rossel y Ronald Chafloque, para Villanueva solo impedimento de salida del país”, dijo Amado Enco en #2019N.

Como se recuerda, el equipo de la Diviac detuvo preliminarmente en Los Olivos a Villanueva, al empresario José María Santisteban y los fiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque, que se encontraban reunidos para, según la Fiscalía, favorecerlo en la investigación que tiene el exministro por la construcción de la carretera de Sisa en la Región San Martín, como parte del caso Odebrecht.

“En este momento están en libertad Villanueva, Santisteban, el hijo del fiscal Rossel. Por supuesto que van a reunirse, concertar, poner en riesgo la investigación. Es importante la prisión preventiva para garantizar el normal desarrollo de las pesquisas”, señaló.

El procurador Enco consideró que tanto los fiscales como el mismo César Villanueva deben cumplir prisión preventiva. Explicó que tanto el instigador como el autor del delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal merecen la misma sanción.

“Esperamos que en las próximas horas la Fiscalía informe a la ciudadanía (el trato diferenciado hacia Villanueva). En el caso del instigador tiene la misma medida coercitiva que el que incurrió en tráfico de influencias. Tanto instigador, como el autor merecen la misma pena”, resaltó.

El procurador Anticorrupción finalmente indicó que el pedido que hará el equipo Lava Jato para dictar prisión preventiva contra Villanueva por el caso carretera de Sisa, no impide que la Segunda Fiscalía Suprema haga lo mismo por la investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

CONOCE MÁS | Fiscal dispone liberación de César Villanueva tras cumplirse plazo de detención preliminar

CONOCE MÁS | Equipo Especial Lava Jato pedirá prisión preventiva contra César Villanueva

 

Relacionadas