En 500% se incrementó la contaminación en Lima por quema de pirotécnicos y muñecos

Según estudio de Digesa llevado a cabo durante el año nuevo.

Imagen no encontrada

Lima.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que la contaminación por pirotécnicos y quema de muñecos durante año nuevo se incrementó en 500%. La calidad del aire registrada en la estación de Santa Luzmila (Comas) fue de 814 mu/m3 cuando el estándar es de 150.


 


“Nosotros analizamos el material particulado, es decir menor a 10 micras. Y ese valor revela que hubo quema indiscriminada que sobrepasó terriblemente el estándar máximo permitido. La gente quemó de todo y no toma consciencia todavía del riesgo que esto tiene para la salud”, explicó el director ejecutivo de Ecología y Protección d Ambiente de Digesa, Elmer Quinchíz.


 


El experto precisó que a los pirotécnicos se sumó la quema de muñecos, materiales desechables, entre otros. “Estos objetos tienen elementos contaminantes cancerígenos como los plásticos que generan bioxinas y furano cuando los queman”, explicó.


 


Los residuos de dichos materiales quemados pueden generar problemas respiratorios como alergias o recrudecer procesos asmáticos. Asimismo, pueden dañar la visión pues el azufre, carbón y hasta colorantes dañan los ojos.  


Relacionadas