Empresas fundadas por Rafael López Aliaga deben S/28 millones al Estado

Seis empresas del candidato presidencial figuran en la Sunat con deudas al Tesoro Público o por conceptos a EsSalud

El candidato presidencial Rafael López Aliaga señaló que existen abusos por parte de la Sunat, pero las empresas que él fundó le deben más de S/28 millones al Estado peruano.

"Más de 4 o 5 de las empresas que salen ahí ya no existen, han sido dado de baja y ya no tiene actividad hace más de 15 o 20 años", expresó.

En efecto, algunas de sus compañías ya no existen, por lo que la Sunat no puede cobrarles el dinero que deben al Tesoro Público o por conceptos de EsSalud.

La empresa con mayor deuda es Peruval Corp S.A., compañía que fundó López Aliaga en 1995 y ahora está en calidad de “baja de oficio”. Su deuda acumulada es de S/17 023 789 con el Tesoro Público.

Tras ella, continúa Perú Holding de Turismo S.A.A., firma donde el candidato presidencial por Renovación Popular tiene participación. La empresa se dedica al rubro inmobiliario y entre 1996 y 2016 generó una deuda de S/7 839 086 al Tesoro Público y a Essalud. 

Le sigue la empresa Perú Hotel Machu Picchu S.A., fundada por López en 1997 y que se encuentra baja de oficio. La deuda de la compañía con el Tesoro Público es de S/2 861 551.

La cuarta empresa comprendida es Latincero Perú SAC, que se fundó en el 2000 y figura como baja de oficio. Tiene una deuda coactiva de S/329 811.

Entre el centenar de empresas que Rafael López Aliaga fundo existen algunas que al poco tiempo desaparecieron y dejaron deudas, como Marsano Palace S.A., con S/97 786, y Perú Hotel S.A, con S/76 151.

"Yo recurro al Poder Judicial y le he ganado muchísimas veces a la Sunat por cobros indebidos. (...) Están rebuscando temas de hace 20 años, cuando hay empresas que ya no funcionan, dejan de operar y punto", expresó el candidato presidencial.

Relacionadas