Empresario Óscar Peña llamó y recibió llamadas de altos funcionarios del Estado

El registro reveló la cercanía entre el prófugo empresario con jueces y congresistas

Óscar Peña, empresario pesquero tenía vínculos cercanos con diferentes funcionarios. Foto: América TV

El empresario pesquero Óscar Peña, hoy prófugo de la justicia, hizo su fortuna gracias a la anchoveta con la que construyó un imperio que le permitió tener a los mejores caballos del país, ser dirigente del club Universitario de Deportes, aportar a campañas electorales, entre otros.

Peña está en la clandestinidad hace un par de meses por procesos judiciales abiertos debido a sus nexos con el exgobernador del Callao, Félix Moreno, también hoy prófugo y sus vínculos con la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

En audios presentados por el dominical Cuarto Poder se escucharon conversaciones donde se pactaban almuerzos entre él y Walter Ríos y se evidenciaba cómo el empresario ingresaba dinero a las cuentas de la Corte del Callao. 

Tal era su influencia que al parecer recomendaba y lograba incluso intervenir para nombrar jueces supernumerarios. Este año, él y Félix Moreno fueron sentenciados a cinco años de prisión por la subasta y compra de un terreno de 70 mil metros a precio subvaluado.

Peña tenía dos problemas legales: la compra de dos terrenos en el Callao y el tema de las medidas cautelares para que sus embarcaciones pudieran operar libremente pese a las sanciones del Ministerio de la Producción.

En la Corte del Callao le dieron una medida cautelar que permitió seguir operando a sus embarcaciones. Por este hecho, el Ministerio de la Producción ha denunciado a Peña y pidió que le pague concepto de daños y perjuicios por 60 millones de soles.

Dadas sus amistades, entre noviembre de 2017 y enero de 2018 jueces supremos como Ricardo Vinatea Medina lo llamaron en varias oportunidades. El juez supremo Carlos Arias Lazarte tambien registró comunicaciones con él.

La jueza suprema Mirtha Céspedes también figura en este registro. Así como Walter Ríos, Iván Noguera, José Antonio Vega, Daniel Abugattas, Víctor Albrecht y con la parlamentaria Úrsula Letona con quien se comunicó hasta en 9 oportunidades.

LEEWalter Ríos: nuevos audios revelan que se reunió con el empresario Óscar Peña

LEEFélix Moreno: dictan 5 años de prisión efectiva por caso Fundo Oquendo

Relacionadas