Empresa del padre y hermano de la ministra Alva contrató con el Estado

Ambos familiares de la ministra María Antonieta Alva están impedidos de contratar con el Estado, según la Ley de Contrataciones

Insistimos en recoger la versión de los representantes del consorcio ganador

Los ministros en función y sus familiares están impedidos de contratar con Estado, así lo estipula la Ley de Contrataciones. Sin embargo, la empresa familiar de la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, hizo caso omiso a esa normativa.

La historia empezó luego que María Antonieta Alva fuera designada como Ministra de Economía y Finanzas el 3 de octubre de 2019. Casi dos meses después de ese nombramiento, el 27 de noviembre, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) le otorgó la buena pro al Consorcio Geoservice – Hidroenergia, para que brinde servicios de consultoría. El monto del contrato fue por un millón y medio de soles.

Una de las dos empresas que integra el consorcio ganador es Hidroenergía Consultores en Ingeniería, una compañía de responsabilidad limitada que tiene como accionistas a Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano respectivamente de la actual ministra de Economía y Finanzas. Ambos, según la normativa vigente, estaban impedidos de contratar con el Estado.

“Hay una falta administrativa que determina la inhabilitación de las empresas que conforman el consorcio y esto lo tenía que haber hecho el OCSE, sin que haya una denuncia pública porque esa es su función”, dijo Mónica Yaya, expresidenta del tribunal de este organismo fiscalizador.

La exfuncionaria del OCSE agregó que “tendrá que iniciarse una investigación a nivel fiscal, porque al indicar que no había impedimento, se ha incurrido en el delito de falsa declaración en el proceso administrativo que tiene una pena privativa de la libertad hasta de 4 años”.

Insistimos en recoger la versión de los representantes del consorcio ganador y de la ministra María Antonieta Alva, pero al cierre de este informe, no respondieron las solicitudes de entrevista.

PADRE DE LA MINISTRA SE PRONUNCIÓ EN REDES SOCIALES

Jorge Elías Alva Hurtado, padre de la ministra María Antonieta Alva, hizo la siguiente precisión en su cuenta de Facebook:

 


CONOCE MÁS: Ministra Alva: Vemos una recuperación de la economía desde julio

CONOCE MÁS: María Antonieta Alva: "Reactiva Perú es un préstamo, no un regalo"

 

 

Relacionadas