Empresa de hijos de exsecretario de Palacio contrató con Odebrecht para obras viales

Luis Nava fue secretario de Palacio de Gobierno durante el segundo mandato del expresidente Alan García

Los contratos de Odebrecht. Foto: América TV

La empresa de los hijos de Luis Nava Gilbert, secretario de Palacio de Gobierno durante el quinquenio aprista bajo la presidencia de Alan García contrató con Odebrecht durante la construcción de la carretera Interoceánica y otras.

"Don Reyna", la empresa de Nava, suscribió los contratos por servicio de alquiler de maquinaria, camiones o transporte de carga para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interocéanica, irrigación Olmos, Vías Nuevas de Lima, Costa Verde Callao y Muelle Sur Callao.

El valor de estos contratos, según ha informado Cuarto Poder, llegan a los 17,818,802 dólares como parte de las ganancias de "Don Reyna".

Cuarto Poder obtuvo parte de los contratos faltantes de las obras en las que la empresa de Nava prestó servicios para Odebrecht. Estos, mas los contratos mencionados líneas arriba, suman un total de 24 millones de dólares de ganancias.

Estos contratos fueron firmados durante el segundo gobierno de Alan García y cuando Nava era secretario de Palacio de Gobierno. Al respecto, el congresista Juan Sheput mencionó que se trataba de "contratos privilegiados" y que el crecimiento de "Don Reyna" fue excepcional para los estándares regulares.

Odebrecht no ha sido la única empresa con la que contrató "Don Reyna". También lo hizo con OAS, comprometida hoy en Brasil en el caso Lava Jato. 

José Antonio Nava, gerente general de Don Reyna, le dijo por teléfono a Cuarto Poder que esos contratos no fueron grandes. Estos no superaron los 400 mil dólares y se firmaron en el 2012, cuando OAS se las arreglaba con la gestión de Susana Villarán para la culminación de esa obra.

Todo esto a propósito del pedido del expresidente Alan García para que se investigue a Martín Vizcarra por un contrato que su empresa firmó con Conirsa, un consorcio que prestó servicios a Odebrecht. 

Vizcarra ha aclarado que no ha prestado servicios directamente a la empresa brasileña, sino que lo ha hecho con Conirsa. 

LEECinco adolescentes mueren en accidente tras pasar pruebas en Unión Comercio

LEECésar Villanueva preocupado por demoras en proyecto de Junta Nacional de Justicia

Relacionadas