Crecimiento redujo en 10 puntos el empleo informal durante los últimos años

Mediante el  'plan de diversificación productiva' disminuirá aún más.

Crecimiento redujo en 10 puntos el empleo informal durante los últimos años

La Población Económicamente Activa (PEA) informal se redujo en 10 puntos porcentuales en los últimos años, en los que se registró un elevado ritmo de crecimiento económico en el país, señaló hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

El titular del Produce, Piero Ghezzi, indicó que existe un efecto real del aumento de la formalidad como consecuencia del crecimiento, pero no es suficiente, menos para un país con un ingreso per cápita como el peruano.

"No tenemos la solución al problema de la informalidad, pero el plan de diversificación productiva, presentado en la víspera, puede ayudar en algo, especialmente en el primero de los tres ejes, relacionado con el sector externo, que jala divisiones exportadoras al proceso de la economía, que por definición son formales", dijo.

Resaltó que, igualmente, el segundo eje del plan asociado a los sobrecostos y regulaciones también puede favorecer la reducción de la informalidad.

[LEE: Pobreza en Perú seguirá disminuyendo, aseguró exministra Rubio]

"En la actualidad trabajamos muy cercanamente con el sector Trabajo para encontrar ajustes a las normas existentes, pues es la queja número uno del sector privado", anotó.

Sostuvo que existen dos opciones, siendo la primera modificar los artículos inherentes a estas normas vigentes o emitir una nueva ley, pues la actual no cumple los objetivos.

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se preguntó cómo lograremos una mayor formalidad cuando la carga tributaria es alta.

"El tema laboral es uno y la sobrecarga tributaria es otro, por lo que hay que mejorar los servicios del Estado, que tienen que ser de calidad para que no haya un efecto disuasivo al pago", anotó.

Etiquetas:

Relacionadas