Barrios: No he tenido intervención e injerencia en resolución de jueza sobre elección de miembros del TC

Presidenta del Poder Judicial respondió al titular de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Luis Valdez

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial. Foto: EFE

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó que cada juez es responsable de sus decisiones en el ejercicio de sus funciones y aseguró que no tuvo injerencia alguna en la resolución que emitió el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio sobre la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

En ese sentido, respondió al presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Luis Valdez, quien habría deslizado que Barrios habría tenido algún tipo de injerencia en el fallo que suspende provisionalmente las sesiones donde se iba a elegir a los nuevos magistrados.

“No he tenido intervención e injerencia alguna en la resolución emitida por la jueza del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio, ni sostenido tampoco comunicación o conversación alguna con el presidente de la república sobre dicho proceso de selección”, afirmó en un video difundido en la cuenta de Twitter del Poder Judicial. 

“Rechazo tajantemente la información falsa por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Luis Valdez Farías, en torno al proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Cada juez o jueza, es responsable de sus decisiones, en el ejercicio de su función jurisdiccional", recalcó.

También manifestó que respeta la autonomía de los poderes del Estado e “invocó ceñirse a la verdad y no causar inestabilidad con expresiones falsas que afectan la institucionalidad del Poder Judicial”.

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió ordenar al Congreso, disponer la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, programada para el 07 y 08 de julio del 2021. 

Relacionadas