Elvia Barrios: Jueces tienen que resolver procesos con celeridad, independientemente de los nombres

Electa presidenta del Poder Judicial afirmó que los magistrados emiten sus fallos en función a un caso concreto

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial para el periodo 2021-2022. Foto: Poder Judicial

Elvia Barrios, elegida presidenta del Poder Judicial para el periodo 2021-2022, aseguró que cualquier proceso, independientemente de los nombres de los involucrados, se debe resolver con celeridad.

Sostuvo que los jueces emiten sus fallos en base a un caso concreto y no a nombres. Agregó que cuando se trata de un caso mediático lo ideal es responder a las expectativas de la población y juzgar de manera célere.

“Tenemos que tener nosotros en consideración que tenemos que resolver cualquier proceso, sea emblemático o no emblemático, independiente de los nombres, tenemos que darle celeridad. No resolvemos en cuestión de nombres, resolvemos en función a un caso concreto”, señaló Barrios Alvarado.

Tras reunirse con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la electa jueza suprema indicó que se busca que en el país se dicten normas que permitan agilizar los procesos.

Sobre el caso del congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Humberto Acuña, quien interpuso un recurso de casación (que busca anular una sentencia judicial) contra la condena suspendida que se le impuso luego de ser hallado responsable del delito de cohecho pasivo genérico, la jueza sostuvo que existe una comisión en la Corte Suprema que se encarga de resolver los pedidos del Congreso.

Refirió desconocer los detalles del caso, pero detalló que, de manera general, cuando existe una casación de por medio, no se puede ejecutar una sentencia.

Finalmente, respecto al caso de la excongresista fujimorista, Cecilia Chacón, condenada por enriquecimiento ilícito, Elvia Barrios aclaró que no la absolvió, sino que el colegiado resolvió una “cuestión prejudicial”, debido a la falta de un requisito de procedibilidad.