Elvia Barrios fue elegida nueva presidenta del Poder Judicial

Barrios se convierte así en la primera mujer en dicho cargo desde la creación de la institución

Elvia Barrios. Foto: América Noticias

Elvia Barrios fue elegida como nueva presidenta del Poder Judicial por la Sala Plena de la Corte Suprema para el período 2021-2022. Barrios se convierte en la primera mujer en dicho cargo desde la creación de la institución.

En la votación, la magistrada obtuvo 11 votos a su favor de los 15 integrantes de la Sala Plena, siendo nombrada por mayoría.

Barrios preside actualmente la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que procesa casos de altos funcionarios.

La magistrada sucederá en el cargo a José Luis Lecaros por los siguientes dos años. Asumirá la presidencia de la Corte Suprema a partir del 1 de enero del 2021 hasta el 2022.

Barrios ha presidido la Comisión de Justicia de Género, formada en 2016. Además, desempeñó labores como vocal superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y presidenta de la Sala Penal Corporativa para procesos ordinarios con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En el plan de gobierno que expuso previo al proceso de selección figuran cinco ejes de trabajo: integridad y transparencia; transformación digital; y descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional. A su vez, modernización institucional, y acceso a la justicia y políticas publicas.