Elmer Huerta: "Ya no hay antibióticos y no se investiga para descubrir nuevos"

El médico explicó por qué no se debería abusar de estos medicamentos que solo ataca a las bacterias

Doctor Elmer Huerta. Foto: América Noticias

El doctor Elmer Huerta aseguró en Sanamente que no existen nuevos antibióticos y que la resistencia a estos es cada vez mayor entre las personas en el mundo, lo que representa un peligro a la salud pública.

"Esto es un problema grave, ya no tenemos antibióticos y no se hace investigación para descubrir nuevos. La azitromicina es un antibiótico y se está usando a diesta y siniestra, la OMS advierte que la va a generar resistencia los antibióticos", apuntó el médico.

Explicó que el tema de la resistencia a antibióticos es un problema promovido muchas veces por parte de los mismos médicos que los recetan "a diestra y siniestra" y por la gente que se automedica.

Incluso, hay personas que van a la farmacia y los dependientes les recomiendan distintos tipos de pastillas que los podrían hacer resistentes posteriormente.

"Esto que enfrentamos es un virus y los antibióticos solo funcionan contra las bacterias, no contra los virus. Si a alguien le pica la garganta o empieza el catarro, que no tome su ampicilina o amoxicilina porque se está haciendo resistente a estos antibióticos", explicó Huerta.

LEE TAMBIÉN: Servidores públicos que lucharon contra la COVID-19 son declarados héroes

Relacionadas