Elmer Huerta: "Vamos a tener que aprender a no ir a trabajar si estamos enfermos con gripe"

El doctor señaló que debe haber una regulación para evitar que personas laboren mientras tienen síntomas virales

Elmer Huerta. Foto: AN

El doctor Elmer Huerta señaló, en su segmento Sanamente, que una de las lecciones que dejará la COVID-19 es aprender a excusarse y no acudir a trabajar cuando se tengan síntomas virales de enfermedades como la gripe, por ejemplo.

Señaló que en muchos centros se obliga a ir a los trabajadores pese a que estos se encuentran indispuestos o con síntomas como estornudos, dolores de cuerpo, o secreciones.

Huerta explicó que muchas veces se le pregunta al empleado que por qué acude al trabajo si se siente mal, y este responde que porque es "buen trabajador". En estos casos lo mejor es mandarlo de vuelta a casa, dijo.

"Eso vamos a tener que aprender, a cubrirnos y no ir a trabajar si estamos enfermos. Ahora, eso va a exigir una regulación laboral que proteja, porque el jefe dice: ¿Por qué faltó? Ah, porque está con gripe. ¿Por una gripecita faltas?: Despedido. Eso nos falta todavía como cultura", apuntó.

En los Estados Unidos, la persona que va a trabajar resfriada es inmediatamente devuelta a casa, según comentó Huerta. Incluso los compañeros de trabajo no ven de buena manera que acuda a laborar. La legislación laboral protege al trabajador enfermo, explicó.

Por otro lado, dijo que otra lección que queda por sacar de la pandemia es que el uso de mascarillas cuando uno está enfermo debería ser obligatorio.

LEE TAMBIÉN: Elmer Huerta sobre registro de vacuna rusa: "No hay información sobre seguridad y efectividad"

Relacionadas