Elmer Huerta: "La vacuna va a demorar quizás 2 años y medio"

El médico señaló que, en caso esta no se encuentre, tomaría el mismo tiempo que la población mundial se infecte y el virus se desactive

Doctor Elmer Huerta. Foto: Andina

El doctor Elmer Huerta explicó que la vacuna contra el coronavirus, aún así fuera descubierta este año, tardaría aproximadamente entre 2 y 2 años y medio en llegar al país y ser aplicada a toda la población. Por otro lado, ensayó una posible respuesta en caso no se encuentre la vacuna: el procedimiento sería similar al ocurrido en la pandemia de 1918, donde el 60 % y más de la población se infectó y el virus se desactivó solo al no haber desarrollado una vacuna.

Probabilidad 1:

"Que se descubra una vacuna, o varias vacunas, pero que mientras se fabrique, distribuya, pensemos, ¿cuándo llegará a Moyobamba, a Iquitos? ¿Cuándo? Ese es un escenario. Se descubre la vacuna pero la fabricación, distribución, vacunación va a tomar muchísimo tiempo. Es lo más probable, va a demorar, va a llegar, quizás en 2 años o 2 años y medio tendremos una vacuna disponible en todos lados. Una cosa es que se descubra la vacuna este año y otra distinta es que llegue a un niño que viva, por ejemplo, en Chulucanas".

Probabilidad 2: 

"Es que no haya una vacuna. Sucedería lo que pasó con la pandemia de 1918, la que mató entre 40 y 100 millones de personas desapareció solita porque no hubo vacuna. Desapareció cuando 60 o 70 % de la población mundial se infectó y se llegó a lo que se llama la protección de la manada en el cual el virus ya no pudo saltar de persona a persona y se extinguió solo. ¿Cuánto tiempo tomaría? Según los expertos, 2 años, mientras tanto creo que la vida no va a ser como antes de la pandemia. La mascarilla es como tu cartera, tu celular, es parte de tu atuendo. Lo otro, el lavado de manos constante y el distanciamiento social", comentó Huerta.

LEE TAMBIÉN: Forsyth: "Están evaluando llevar a comerciantes de La Parada a La Tierra Prometida"