Elmer Huerta: "Un solo caso por contacto en un ascensor generó 71 casos de COVID-19 en China"

El médico explicó cómo una persona que dejó el virus en alguna parte del ascensor hizo que posteriormente haya decenas de contagios

Elmer Huerta. Foto: América Noticias

Un nuevo caso de contagio de COVID-19 en China alarmó a las autoridades. Al menos 71 personas se contagiaron y tras una exhaustiva investigación, personal de salud detectó que el origen había sido en el ascensor de un edificio.

"Un solo caso en un ascensor, por contacto, generó 71 casos en la comunidad", apuntó el doctor Elmer Huerta en su segmento Sanamente y explicó cómo ocurrió.

La transmisión no se dio ni en el aire ni porque las 70 personas estuvieran al interior de un ascensor. 

Tras hacer el rastreo, con testimonio de los infectados, se llegó a la conclusión de que había una persona china que vivía en un edificio y cuyo único espacio externo a su casa que utilizó fue un ascensor.

Entonces se concluyó que él tocó una parte del ascensor y la transmisión se dio por contacto. También se explicó que en el mismo edificio vivía una ciudadana que recientemente llegó de EE.UU. y que estaba en cuarentena por coronavirus.

Luego descubrieron que el origen del COVID-19 de todos los infectados no era chino, sino europeo. La mujer contaminó primero el ascensor, y luego, el vecino chino tocó alguna superficie, se contagió y propagó el virus a las personas con las que estuvo en una fiesta días más tarde.

"¿Cómo se contagió el señor en el ascensor? No ha sido el aire, quizás la señora tocó alguna parte del ascensor y luego vino el señor, también tocó y se contagió y luego vinieron todos los 71 contagios. Moraleja: mascarilla y lavado de manos son importantes", explicó el médico.

Huerta destacó lo importante que es hacer el trabajo de vigilancia y monitoreo para hallar el origen de un posible foco de contagio y trabajar en él. 

LEE TAMBIÉN: Científico peruano en China: "Hay una alta probabilidad de que aparezca la COVID-20 en 6 meses"

Relacionadas