Elmer Huerta: "Una persona con difteria puede contagiar a 6 o 7"

El médico indicó que el factor "R" o la tasa de contagio es el triple que la del COVID-19

Foto: AN

El doctor Elmer Huerta dijo, en su segmento Sanamente, que el factor de contagios de la difteria es dos o tres veces mayor que el de la COVID-19. También explicó que son distintos: uno es virus y la otra, bacteria. 

La protección de la manada en cuanto a la difteria se da cuando el 80 % de las personas (niños) están vacunados y bloquean una propagación de la enfermedad.

Pero en el Perú, en los últimos años, esta protección ha disminuido al 40 %, estima Huerta, por lo que la propensión a un rebrote fue mayor y se han visto estos casos.

Esto dijo el doctor Huerta respecto de la difteria:

"Esta es una de las enfermedades que está reapareciendo en el mundo. Una nota del New York Times dice que está reapareciendo en Bangladesh, Pakistán y Nepal. ¿Por qué reaparecen estas enfermedades? Hemos hablado de la protección de la manada, que depende del número "R", es decir a cuántos puede contagiar un infectado, es de 2.5. Por eso se ha calculado que la protección de la manada para la COVID-19 está alrededor del 60 o 70 % de los infectados", dijo.

"Pero la difteria es una enfermedad bacteriana. El "R" de esa enfermedad es entre 6 y 7 personas, una persona puede contagiar a este número y se ha calculado la protección de la manada se lograría si el 80 % de los niños están vacunados. El Perú tenía eso, pero ahora se ha bajado al 41 %. Otras enfermedades también pueden reaparecer", explicó.

Relacionadas