Elmer Huerta: "Parece que el COVID-19 ha mutado para ser más infeccioso pero no más letal"

El médico explicó detalles del estudio que indica una variación en la espiga 

Elmer Huerta. Foto: América Noticias

El doctor Elmer Huerta explicó, en su sección Sanamente, los detalles de un nuevo estudio que revela que la COVID-19 ha mutado, principalmente en la espiga, para ser más infeccioso, pero no más letal. 

Esto implica que la composición original con la que migró de China, una vez que llegó a Europa y luego a los Estados Unidos varió, pero no para causar más letalidad, sino que la característica principal es que se hace mucho más contagioso.

Así lo explicó el doctor Huerta:

"Las vacunas se están preparando en base a 12 regiones que se llama epítopes, estas se refieren a qué parte de su cápsula despierta más defensas cuando el virus entra a su cuerpo. Epítope es la parte del virus que es más inmunogénica", explicó. 

"De estos 12 epítopes, la mayoría está en la antena, en la espiga que es la parte del virus que usa para entrar la célula. Todos los estudios de mutaciones indican que la espiga está constante, no hay problema con las vacunas".

"Esta espiga desde el punto de vista químico es una molécula química de proteínas. Las proteínas son moléculas gigantescas que tienen como sustancia fundamental los aminoácidos. La espiga es una proteína gigantesca", apuntó.

"Lo que han descubierto es que el aminoácido 614, cuando pasó a Europa y Estados Unidos cambió. Esto a la espiga no impide que vaya a formar defensa, pero esta simple mutación lo que ha hecho es que la espiga sea más dura, lo que hace que entre mejor a la célula y que infecte más", mencionó sobre el la mutación.

"Lo cual refuerza que debemos seguir usando la mascarilla, la distancia social para no contagiarse por un virus que parece que ha mutado para ser más infeccioso, pero no más letal".

LEE TAMBIÉN: Mazzetti: "Mientras todos colaboremos las medidas restrictivas se van alejando"

Relacionadas