Elmer Huerta: "No se ha llegado al fondo de por qué en África la COVID-19 no produjo el daño que se esperaba"

Una de las hipótesis que se maneja es que la mayoría de personas infectadas son jóvenes que no presentan síntomas

Elmer Huerta. Foto: América Noticias

El doctor Elmer Huerta comentó, en su segmento Sanamente, respecto de la situación de la COVID-19 en el África, continente que, contra todos los pronósticos, tiene una baja incidencia de contagiados por el virus.

Según estudios, una de las principales hipótesis que se manejan tiene que ver con que la mayoría de contagiados serían personas jóvenes y, por lo tanto, asintomáticas.

Por otro lado, también se cree que esta baja cifra se puede deber a la denominada "inmunidad cruzada", es decir que la mayoría de la población no sea proclive a contagiarse debido a que ya han tenido otros tipos de coronavirus.

"Mucha gente se inclina a pensar que la población más joven de África estaría haciendo que los casos en las personas jóvenes son menos letales que en las personas mayores", explicó Huerta.

"Esto aunado a la falta de pruebas en la población, pero en general es una especie de misterio, no se ha llegado al fondo de por qué en África no se ha producido lo que se esperaba que iba a ocurrir", dijo.

Pero dentro de este panorama hay algunos países que sí están a la vanguardia en los contagios y son precisamente aquellos que tienen mejores sistemas de salud, caso curioso que hace pensar también en el manejo de la crisis por parte de los gobiernos.

"Se sabe que Sudáfrica sí tiene casos y está entre los primeros del mundo. Egipto es otro país en el que puede haber datos y hay casos. Los países con mejores registros de sistema de salud son los que están reportando más casos", comentó Huerta.

Relacionadas