Ellos son los fiscales que integrarían la junta que elija al nuevo titular del MP

Existen 14 fiscales adjuntos supremos titulares, pero solo 6 cumplirían el requisito exigido por el proyecto de ley

Cualquiera de ellos podría ser el nuevo fiscal de la Nación

Son rostros nuevos. Cualquiera de ellos podría ser el nuevo fiscal de la Nación, siempre y cuando prospere la iniciativa del Gobierno para declarar en emergencia el Ministerio Público (MP). Esto ante la grave crisis institucional que parece insalvable con Pedro Chávarry al mando.

El proyecto del Ejecutivo entregado al Congreso de la República señala que se debe crear una junta de fiscales supremos adjuntos titulares con más de 10 años de experiencia como tales, para que entre ellos se elija a un fiscal de la Nación de manera transitoria.

Hoy en el Ministerio Público existen catorce fiscales adjuntos supremos titulares, pero solo seis cumplirían con el requisito exigido por el proyecto de ley. Una de ellas es Berzabeth Revilla Corrales, quien trabaja en la Primera Fiscalía Suprema Penal. Esta magistrada se hizo conocida por oponerse a la casación que interpuso Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito por el caso “cócteles” y que buscaba en el fondo el archivo del caso.

Otro magistrado llamado a integrar la junta de fiscales sería Javier Luna García, quien labora en la Fiscalía Suprema Contencioso Administrativa. Luna representa al Ministerio Público en la comisión de Constitución del Congreso, donde se debaten los proyectos de ley relacionados al sistema de justicia.

María Isabel Sokolich Alva junto a Secilia Hinojosa Cuba, también integraría esta junta provisional de fiscales. Ambas son especialistas en materia civil.

Jorge Bernal Cavero es otro fiscal que cumple con el requisito de 10 años exigidos en el proyecto del ejecutivo. Actualmente trabaja en la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Finamente otra magistrada a integrar la Junta es Gianina Tapia Vivas, destacada ahora en la fiscalía de la Nación.

De declararse en emergencia el Ministerio Público, entre estos seis personajes deberá elegirse al reemplazo de Pedro Chávarry. En caso de empate o desacuerdo, deberá ser elegido como Fiscal de la Nación, el que se haya desempeñado por más de un año como fiscal supremo provisional. En ese caso el cargo recaería en la magistrada Berzabeth Revilla.

CONOCE MÁS | Pedro Chávarry: Apra pidió al fiscal de la Nación dar un paso al costado

CONOCE MÁS | Tomás Gálvez: "Yo nunca he respaldado al fiscal Pedro Chávarry"

 

Relacionadas