Frente Amplio anunció interpelación al ministro de Energía y Minas

Por los hechos relacionados al proyecto minero Tía María, en Arequipa

Francisco Ísmodes.

[ACTUALIZACIÓN]

La bancada de Frente Amplio anunció que se consiguieron las firmas necesarias para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por el caso Tía María.

El congresista Marco Arana, detalló que Ísmodes deberá responder por la entrega de licencia a Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto Tía María.

Explicó que el pliego interpelatorio consta de 11 preguntas y cuenta con las firmas de parlamentarios de Cambio 21, Alianza para el Progreso (APP), Nuevo Perú y Frente Amplio.

“No queremos otro Baguazo, no queremos otro Congazo, esos tiempos han sido superados. La población está enterada que no es solamente el proyecto Tía María, sino el proyecto La Tapada, el otro tajo que está pasando el río, y tercero están las amenazas de las concesiones mineras a más del 60 por ciento en toda la provincia”, refirió Arana. 

Por su parte, Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, negó que el Gobierno esté imponiendo el proyecto Tía María y señaló que están cumpliendo con el marco legal.

[NOTA ORIGINAL]

La bancada del Frente Amplio busca firmas para presentar una moción de interpelación contra el ministro Francisco Ísmodes, quien tiene a su cargo la cartera de Energía y Minas.

El motivo de la recolección de firmas es el proyecto minero Tía María, el cual está cargo de la empresa Southern y recibió luz verde por parte del Gobierno de Martín Vizcarra Cornejo.

Frente Amplio plantea que Ísmodes responda un total de 11 preguntas por el proyecto minero en la provincia de Islay. Entre ellas el diálogo entablado con la población.

Otra de las interrogantes consideradas pretende conocer si la empresa cumplió con sustentar adecuadamente los estudios técnicos exigidos y si para la ejecución del mismo se realizaron procesos de participación ciudadana.

Durante la semana el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, expresó su rechazo hacia el Ejecutivo ante el anuncio de la aprobación del proyecto minero. Vía Facebook llamó "traidor" al presidente Vizcarra.

Los gobernadores regionales, por su parte, instaron al Gobierno a mantener los procesos de diálogo con la población y a aclarar los pasos próximos relacionados al proyecto minero.  

LEE TAMBIÉN: Presidenta de la Confiep sobre Tía María: Nosotros no presionamos a nadie

LEE TAMBIÉN: Tía María: Aduviri afirma que "ningún proyecto puede realizarse sin licencia social"
 

Relacionadas