Elías Cuba: ¿Quién es el alcalde acusado de liderar a 'Los intocables ediles'?

El burgomaestre también fue candidato al Congreso y regidor antes de ser elegido cómo alcalde en 2014

(Foto: Captura/Videos: América Noticias)

El alcalde de la Municipalidad de La Victoria, Elías Cuba, fue detenido por la Policía Nacional del Perú en su casa ubicada en Santa Catalina tras ser acusado de encabezar la organización criminal llamada ‘Los intocables ediles’. Sobre él pesan acusaciones por concusión, cohecho y tráfico de influencias.

El burgomaestre también fue candidato al Congreso y regidor antes de ser elegido cómo alcalde en el 2014. Solo dos meses después de su nombramiento, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, empezó la investigación a su gestión. Los cupos que se pagaban en La Victoria eran evidentes. 

LEECuatro alcaldes detenidos pertenecen al partido Solidaridad Nacional [VIDEO]

"El uno", como lo llama la policía, buscó un curul en 1995 por el movimiento independiente Nuevo Perú, pero no lo consiguió.  En el 2000, volvió a intentar llegar al Parlamento con Somos Perú. Sin embargo, tampoco logró obtener un escaño. 

En el 2002, ganó un puesto de regidor en La Victoria por Unidad Nacional. Durante su gestión, estuvo siempre vinculado a la gestión pública pero no fue hasta el 2014 que logró su más grande triunfo político: ganó la alcaldía con el 33% de los votos. 

Elías Cuba, a su vez, es el cuarto alcalde detenido por la Policía que llegó al sillón municipal a través del partido Solidaridad Nacional. Así, se suma a los alcaldes de San Bartolo, Villa María del Triunfo y Santa Rosa, quienes también fueron detenidos por las autoridades. 

Todos, en la actualidad, se encuentran detenidos. Pese a que Solidaridad Nacional emitió un comunicado en dónde señalan que Cuba fue expulsado en el 2016, no pueden negar que inicialmente llegó con el partido de Luis Castañeda

El alcalde victoriano, Elías Cuba, permanecerá detenido durante 10 días. En ese lapso de tiempo las investigaciones determinarán si se abre un proceso en su contra. 

Relacionadas