Elena Iparraguirre y Abimael Guzmán se reunieron tras huelga de hambre

La pareja se vio hoy en la Base Naval del Callao. La esposa del terrorista tuvo que ser trasladada desde el penal de Piedras Gordas.

Foto: AFP / referencial
Foto: AFP / referencial

La esposa del fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, lo visitó hoy en la prisión de la Base Naval del Callao, tres días después de que se declaró en huelga de hambre, según informó a Efe su abogado Alfredo Crespo.

El defensor de Guzmán dijo que las autoridades penitenciarias llevaron hoy a Iparraguirre desde el penal de Piedras Gordas, en el distrito de Ancón, donde ella cumple una condena de cadena perpetua hasta la base naval, en que el líder senderista cumple similar sentencia.

[LEE: Abimael Guzmán se declaró en huelga de hambre]

La última vez en que la pareja se había encontrado fue en diciembre del año pasado y, según las normas penitenciarias, estas visitas familiares se pueden hacer cada dos meses.

Sin embargo, las visitas fueron postergadas consecutivamente y, por ese motivo, Guzmán se declaró en huelga de hambre desde el lunes pasado, explicó Crespo.

El abogado también se quejó de que el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, esté pidiendo la nulidad de la declaratoria de muerte presunta de la primera esposa de Guzmán, Augusta La Torre, pues con ese recurso se anularía su actual enlace.

[LEE: Sendero planifica regresar al bombardeo de torres eléctricas y asesinatos selectivos]

En el caso de que se anule el matrimonio con Iparraguirre, "nadie podría reclamar por Abimael Guzmán ni cautelar sus obras para la posteridad", dijo Crespo.
"Esta es una política de odio y venganza", añadió.

El letrado citó entre otros motivos de la protesta de Guzmán la restricción que están sufriendo sus abogados para hacer ingresar al penal documentos necesarios para preparar su defensa en al menos tres juicios que tiene en curso por delitos de terrorismo. Asimismo, criticó que las autoridades de la Base Naval no permitan el ingreso de un libro escrito por la pareja sobre la creación y organización del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, que Guzmán desea corregir y completar.

Relacionadas