Elecciones internas: ONPE presentará resultado final el 7 de junio

Representante del Jurado Nacional de Elecciones Alonso Encarnación aseguró que el porcentaje de asistencia no fue favorable. En entrevista con Canal N también se refirió a las medidas sanitarias para acudir a votar.

El representante del Jurado Nacional de Elecciones,  Alonso Encarnación, aseguró que la ONPE presentará resultado final de las elecciones internas el 7 de junio.  

En entrevista con Canal N, el especialista indicó que durante estos comicios hubo mucha inasistencia de afiliados de las organizaciones políticas.  

"Los resultados de participación no han sido tan favorables para las organizaciones políticas, hubo mucha inasistencia de afiliados tanto para conformar las mesas como para ejercer su derecho al voto. En algunas organizaciones políticas, la participación fue de 10% de afiliados", manifestó.  

Según precisó, la asistencia de los afiliados no depende de ningún organismo electoral, sino de la responsabilidad de las organizaciones políticas de fomentar la concurrencia. 

No obstante, aclaró que esta inasistencia no perjudica de ninguna forma los resultados de las elecciones internas, y consideró prudente esperar los reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

"De acuerdo al cronograma, se debe esperar hasta el 7 de junio para que la ONPE emita los resultados finales y, en base a ellos, las organizaciones políticas tienen hasta el 14 de junio para presentar sus fórmulas y listas de candidatos ante los jurados electorales especiales", remarcó. 

En otro momento, se pronunció sobre los reclamos del congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, por no poder ingresar a votar debido a que no contaba con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19.  

Alonso Encarnación recordó que la tercera dosis es un requisito establecido por ONPE, en el marco de un protocolo sanitario, validado por el Ministerio de Salud. Además, precisó que esta medida busca evitar el incremento de contagios del virus.  

Relacionadas