Elecciones congresales: las nuevas reglas para los postulantes en comicios de 2020

Según especialistas, los parlamentarios que fueron elegidos en 2016 no podrán ser candidatos ni en 2020 ni en 2021

El panorama electoral para 2020. Foto: América TV

Tras la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, estas se realizarán el 26 de enero de 2020 y el período solo será hasta julio de 2021.

Conforme a los especialistas, los parlamentarios que fueron elegidos en 2016 no podrán ser candidatos, por ley, ni el próximo año y para las elecciones generales de 2021.

"Respecto de las elecciones del 2020 hay que entender que no es un período nuevo, es una elección para elegir una representación que complete el mandato", ha dicho Jorge Jáuregui, profesor de la San Marcos.

Al respecto, el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla aclaró que pueden participar los 24 partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones.

"Cada partido va a tener que presentar listas en cada una de las regiones, una lista en función de escaños que tiene", mencionó.

Los 24 partidos inscritos deben enfrentar el escenario nuevo: la reforma política promulgada en julio de este año tiene nuevas reglas.

"Si un partido de los 24 no participa o no quiere participar se le cancela. Si se presenta y se retira como ocurrió en 2016 se le cancela la inscripción", ha explicado Fernando Tuesta.

Además, mencionó que si el partido forma parte de una alianza pero no considue un escaño, la inscripción se le cancela. 

Aquellos partidos que no superen el 5% de los votos y no consigan 5 congresistas al menos también tendrán la inscripción cancelada. La participación de las agrupaciones será obligatoria.

En cuanto a los que podrán presentarse al Congreso, serán quienes no tengan sentencia firme.

Con todo esto, de todos modos nada garantiza que el nuevo Congreso sea mejor que el disuelto, por eso, es vital la información para emitir un voto consciente y no repetir escenarios adversos.

LEE TAMBIÉN: Cierre del Congreso: 84% a favor de la decisión de Vizcarra, según IEP

Relacionadas