Elecciones en Colombia: Hoy se celebra la segunda vuelta

Colombianos elegirán entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Elecciones en Colombia. Foto: AFP
Elecciones en Colombia. Foto: AFP

Los colombianos comenzaron a votar para elegir presidente entre el izquierdista Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández, dos candidatos ajenos a los partidos, con propuestas radicales de cambio para un país en crisis.

La votación inició a las 8 de la mañana, hora local, con el sufragio del presidente Iván Duque, impedido por ley de aspirar a la reelección. El mandatario votó en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Petro por su parte votó en un barrio popular de Bogotá y luego de sufragar lanzó: "Hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva".

El registrador nacional, Alexander Vega, defendió la tarea de la autoridad electoral que encabeza: "A pesar de la desinformación (...) el proceso electoral sigue firme y fuerte", dijo en una intervención pública junto a Duque.

Hernández, quien denunció un plan para asesinarlo tras la primera vuelta, votó en la mañana custodiado por varios escoltas en la ciudad de Bucaramanga, de la que fue alcalde.

Unos de 39 millones de colombianos están llamados voluntariamente a las urnas hasta las 21H00 GMT.

Hasta hace una semana, las encuestas mostraban un empate técnico.  

El senador y exguerrillero Petro, de 62 años, ganó la primera vuelta con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández (77), pero su ventaja se pulverizó tras el juego de alianzas y una campaña muy agresiva, con filtraciones y golpes bajos de lado y lado.

Los electores castigaron a las fuerzas que históricamente han gobernado y escogerán entre dos alternativas inciertas que despiertan miedos en diferentes sectores.

Si vence Petro, la izquierda llegará por primera vez al poder y si el triunfo es para Hernández, estará al frente del país un millonario sin partido enredado con la justicia.

"Los colombianos nunca se habían enfrentado a esto, no ir hacia donde el entusiasmo les señala sino hacia aquel que les hará menos daño", señala Michael Shifter, del Diálogo Interamericano.

"Vine a votar para hacer un cambio. Como soy joven quiero un mejor futuro para mí y para los demás. No creo que quien gane hoy sea bueno pero igual será un cambio", dijo a la AFP Valentina Ríos, una animadora de 19 años, en Bogotá. AFP

Relacionadas