Elecciones 2022: Hoy termina el plazo para renunciar a un partido político

Dicha renuncia deberá presentarse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del máximo organismo electoral

Foto: Andina
Foto: Andina

Hoy culmina el plazo para que una persona pueda renunciar a una organización política y postular con otra en el proceso de elecciones regionales y municipales del 2022, según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicha renuncia deberá presentarse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del máximo organismo electoral, ello con miras a participar en el proceso de elecciones internas de las agrupaciones.

Entre los hitos por alcanzarse el próximo año está el que se cumplirá el 5 de enero, que será la fecha para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP, y la fecha para afiliarse a un partido para ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde y presentar el padrón al ROP.

Mientras que el 4 de febrero será la fecha para la remisión del padrón electoral, acción que estará a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); en tanto que el 6 de marzo será aprobado el padrón electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, el 7 de junio será la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas; mientras que el 14 de junio se deberán presentar las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, ante los jurados electorales especiales (JEE); y para que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales.

El 24 de julio será la fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Relacionadas