Elecciones 2021: Lescano cae y lo siguen de cerca López Aliaga, Mendoza, De Soto, Forsyth y Fujimori, según IEP

Seis candidatos pugnan por llegar a la segunda vuelta. La encuesta de intención de voto presidencial indica también que 20.2 % votaría blanco o nulo

Elecciones generales 2021. Foto referencial: Andina

A dos semanas de las elecciones generales 2021, el candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano lidera la intención de voto con 11.4 %, según la última encuesta telefónica nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para La República.

Lo siguen de cerca Rafael López Aliaga con 9.7 %, Verónika Mendoza con 9.6 %, Hernando de Soto con 8.5 %, George Forsyth con 8.2 % y Keiko Fujimori con 7.9 %.

La encuesta revela que Yonhy Lescano perdió impulso en su carrera electoral, mientras que sus rivales cercanos vuelven a disputarle la primacía. Lescano bajó de 13.9 % a 11.4 %, tomando como referencia el sondeo anterior.

En el segundo pelotón se ubican Pedro Castillo y Daniel Urresti cada uno con 4.3 %, César Acuña con 3.2 %, Ollanta Humala con un 2 %, Daniel Salaverry con 1.2 % y Julio Guzmán con un 1.1 %.

Considerando los márgenes de error y otros indicios, Lescano, López Aliaga y Mendoza estarían en un empate técnico, pero De Soto, Forsyth y Fujimori también están entre los seis favoritos.

La encuesta indica también que 20.2 % votaría blanco o nulo, 3.9 % no votaría por nadie y 2.4 % no sabe o no opina.

Respecto al llamado antivoto o rechazo, Keiko Fujimori obtiene 55 %. Le siguen Mendoza con un 12 % y Ollanta Humala con 11 %.

Ficha técnica:

Instituto de Estudios Peruanos (IEP). N° de partida asignado por el JNE 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/JNE. Financiación del estudio: Grupo La República. Objetivo: Recoger las opiniones sobre diferentes temas sociales y políticos de personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos en ámbitos urbano y rural. Además, conocer la intención de voto en esta misma población para las próximas elecciones generales de abril 2021.

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú Urbano y Perú Rural. Encuesta telefónica: Utiliza marco muestral de números de celulares. Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Tamaño y cobertura de la muestra: 1212 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 147 provincias y 406 distritos con un nivel de representatividad provincial de 95.53 %. Margen de error: +-2,8 puntos. Nivel de confianza: 95 % considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0,5). Trabajo de campo del 22 al 25 de marzo del 2021.

Relacionadas