Elecciones 2021: ¿Es viable la propuesta de APP que plantea que el primer ministro sea jefe de Gobierno?

Propuesta no da mayores detalles. Constitucionalista explica la viabilidad del planteamiento

La Constitución actual indica que el presidente de la República es jefe de Estado y jefe de Gobierno. Foto: América Noticias

De cara a las elecciones del domingo 11 de abril, Alianza para el Progreso (APP) propone reformar el Poder Ejecutivo; el planteamiento no da mayores detalles sobre la posibilidad de que el primer ministro sea jefe de Gobierno.

El constitucionalista Luciano López explica la viabilidad del planteamiento y añade que lo que se pretende es separar la figura del jefe de Estado de la de jefe de Gobierno. "La particularidad que tienen ese modelo, que básicamente es el europeo, es que el premier es propuesto por el Parlamento", explicó.

En la página 33 del plan de gobierno de APP, se precisa que "el presidente de la República evitará participar de los debates políticos cotidianos en la medida que delegará asuntos de gobierno de corto plazo en su primer ministro".

La Constitución actual indica que el presidente de la República es jefe de Estado y jefe de Gobierno. Para que la propuesta sea viable se necesitaría un proyecto, debate y consenso en el Legislativo. 

Otra de las propuestas plantea otorgar funciones, despacho y sueldos para los dos vicepresidentes. Para López, la propuesta tiene dos lecturas, una de ellas es que es inconstitucional, por lo que sería necesario un debate constitucional para hacer la reforma.

Relacionadas