Elecciones 2021: Solo hasta hoy los candidatos pueden renunciar

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el trámite se puede realizar de manera virtual

Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Foto: Andina / Difusión

Solo hasta hoy miércoles 10 de febrero los partidos políticos que participan en el proceso de cara a las elecciones generales 2021 podrán retirar voluntariamente a sus postulantes o estos podrán renunciar a dichas candidaturas, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El trámite se puede realizar de manera virtual a través de la plataforma SIJE (Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos) implementada en la página web del JNE.

El cronograma electoral establece esta fecha, 60 días antes de la realización de los comicios generales, a fin de evitar que se produzcan en las candidaturas a la Presidencia o al Congreso, cambios de último momento que resulten confusos para los votantes.

Según informó Andina, el retiro de los candidatos o listas de postulantes debe concretarse remitiendo una solicitud, adjuntando en ella los documentos correspondientes. Estos deben de estar acordes al debido proceso y al estatuto de cada grupo político.

Esto también se aplica a las renuncias voluntarias que presenten los candidatos, de ser el caso. La ley 26859 establece los parámetros del cronograma electoral que se sigue en el proceso en marcha.