Elecciones 2021: Solo 7 partidos políticos pasarían la valla electoral, según especialistas

De los 24 inscritos en el ROP del Jurado Nacional de Elecciones, más de la mitad perderían su inscripción

Partidos con años de participación política en el país podrían quedar fuera de carrera. Foto y video: América Noticias

Al menos 17 partidos políticos perderían su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras el proceso electoral del 2021. Los especialistas Jorge Jáuregui y José Tello estimaron que solo 6 o 7 partidos pasarían la valla electoral y los demás quedarían fuera de participación política.

Según los especialistas en temas electorales, de los 24 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, más de la mitad perderían su inscripción. 

Jáuregui y Tello explicaron las consecuencias de estas nuevas normas electorales. Ambos consideraron positivo reducir a las organizaciones políticas para evitar los llamados vientres de alquiler y haya una militancia más activa con sus integrantes. 

Partidos tradicionales con años de participación política en el país podrían quedar fuera de carrera hacia los próximos procesos electorales. Hasta ahora 7 candidaturas presidenciales fueron admitidas por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, las demás siguen en evaluación.  

Relacionadas