Elecciones 2021: Se busca que miembros de mesa en el exterior sean vacunados contra la COVID-19

Así lo aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete

Canciller Elizabeth Astete. Foto: Andina / Difusión

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, confirmó que se vienen haciendo los mayores esfuerzos para que los miembros de mesa que residen en el exterior puedan ser vacunados contra la COVID-19 en los diferentes países.

Asimismo, indicó que se realizan las gestiones para que los peruanos designados de cara a las elecciones generales del 11 de abril también puedan recibir los 120 soles que dispuso el Gobierno.

“Se ha solicitado a nuestras misiones diplomáticas que realicen las gestiones necesarias a fin de auscultar la posibilidad que los estados receptores puedan incluir a nuestros miembros de mesa en sus planes de vacunación”, aseveró la canciller ante el Congreso.

Sobre el pago de 120 soles indicó que existen algunas dificultades debido a que los peruanos en el exterior no cuentan con cuenta bancaria para el depósito respectivo y también porque podría suponer un costo de transferencia adicional no previsto.

Respecto al traslado del material electoral al Perú una vez culminada la jornada, la canciller señaló que existen dos posibilidades. 

Una de ellas sería que funcionarios de Lima viajen para traer el material de manera física y otra opción es que se emplee un software de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que permite el envío de imágenes escaneadas de las actas con firma electrónica. En este último caso, los documentos electorales serían enviadas por courier.

El Ejecutivo destinó 29 millones de soles para los comicios en el extranjero, pero se han solicitado 8 millones de soles más. En total se espera que 997 033 peruanos voten en el exterior en las elecciones de abril.

Relacionadas