Elecciones 2021: ¿Quiénes son los ganadores y perdedores en estos comicios generales?

Analistas políticos sostienen que Lima es la región más distante del Perú, pero que ello se suele dar cada 5 años

En las elecciones generales del 11 de abril hubo candidatos que eran desconocidos, pero que dieron la sorpresa en los comicios. Ese fue el caso de Pedro Castillo de Perú Libre.

"Todos nos habíamos distraído pensando que la sorpresa iba a ser Rafael López Aliaga, que utilizaba la figura de 'Porky' para hacerse conocido, y más vien apareció un 'Speedy Gonzales' que en pocas semanas pasó del 3%, 4% a ser la primera minoría electoral", apuntó el analista política Carlos Meléndez.

A su vez, hubo candidatos que lideraban la intención de voto y se consideraron ganadores, pero que tras las elecciones existe una gran diferencia en cómo terminaron. El analista político Gonzalo Banda sostuvo que en el caso de George Forsyth de Victoria Nacional, este candidato presidencial "cometió muchísimos errores de comunicación en sus entrevistas" cuando ya entró a la campaña electoral.

"Se le mostró como un candidato improvisado que no tenía ideas claras", agregó.

En el caso de Verónika Mendoza, Banda consideró que ella se concentró en una batalla por Lima. "Cuando quiso lograr la conquista territorial de los 'bolsones' que la apoyaron en 2016, perdió muchísimo tiempo, porque ya allí Yonhy Lescano la había madrugado", apuntó.

El analista político expresó que la región más distante del Perú es Lima, pero que esta distancia se da cada 5 años.

"(Lima) se acuerda que es distante del Perú cada 5 años, cuando les da miedo, suda frío, se asusta un poco, luego se relaja y se vuelve a asustar después de 5 años", indicó Banda.

También hubo partidos que dieron sorpresas en elecciones anteriores, como Fuerza Popular que en 2016 alcanzó 73 congresistas, pero que se reduciría a menos de 25 parlamentarios, y el Frepap que tras una sorpresiva arremetida en los comicios de 2020 se quedaría sin cirul en el Congreso.

"Todavía (Frepap) está a la expectativa, (..) ya no por este voto que aparecía en redes sociales, que hizo que varios marcaran el pescadito en la elección de 2020", indicó Carlos Meléndez.

Asimismo, existen partidos que pueden perder la inscripción, pese a que tendrían congresistas en los siguientes 5 años. Según Gonzalo Banda, Juntos por el Perú y el Partido Morado no habrían entendido que estas elecciones no se trataban de una campaña tecnocrática.

"Una cosa es decir que tengo los mejores cuadros y otra cosa es decir que represento mejor a los peruanos", apuntó.

Asimismo, se da el caso del partido Contigo, antes llamado Peruanos Por el Kambio, que ganó las elecciones presidenciales en 2016, pero que en el último conteo de la ONPE supera poco más los 2000 votos.

ETIQUETAS: