Elecciones 2021: ¿Qué pasó en Carabayllo y en Chiclayo con los personeros de Perú Libre y las cédulas marcadas?

Personeros de Perú Libre fueron hallados con 87 y 256 cédulas marcadas en Carabayllo y en Chiclayo 

Ambos incidentes son investigados por la Policía. Foto: América Noticias

El video se volvió viral. Allí se aprecia a Emerson Vargas Aspajo, profesor de 40 años y personero del partido Perú Libre, siendo intervenido por la Policía durante la jornada electoral. Su caso fue reportado como una denuncia que implicaba la manipulación de 87 cédulas de sufragio en un local de votación en Carabayllo (Lima), en una conferencia de prensa de Fuerza Popular, la otra agrupación política en contienda.

Vargas explica que firmó el espacio destinado para los personeros y que las cédulas le fueron alcanzadas por una miembro de mesa, teniendo como testigos a los otros integrantes.
 
En el acta policial se lee que Emerson Vargas “reconoce la firma que estampó en cada cédula e indica que posiblemente como le entregaron grupos de diez cédulas, las marcó involuntariamente”.
 
La ocurrencia policial indica lo mismo, pero no precisa que Vargas haya llenado los espacios destinados a los candidatos en disputa.

La Policía señala que “se constató que 87 cédulas se encontraban con inscripciones hechas con lapicero azul y en la parte de la candidata de Fuerza Popular se encuentran con líneas irregulares, las cuales no pertenecen a las cédulas, al parecer tratando de inducir el voto por dicha candidata”.
 
Lo que no se entiende es cómo un personero de Perú Libre intentaría beneficiar a la candidata contraria. Después de algunas horas de permanecer detenido, Emerson Vargas fue liberado.
 
Algo muy similar ocurrió en Chiclayo (Lambayeque) con Ana Castañeda Mondragón, una mujer de 53 años que también fue intervenida por hacer anotaciones en 256 cédulas de votación en el espacio destinado para los personeros.
 
En otras cedulas colocó sólo “PL”, las iniciales de esa agrupación política. El incidente se reportó en el colegio primario San José de Chiclayo. Ambos incidentes son investigados por la Policía.

Relacionadas