Elecciones 2021: ¿Qué pasa si voto en blanco o viciado?

La politóloga Marisol Cuéllar explica qué ocurre si votas en blanco, nulo o incluso si no acudes a sufragar en las elecciones del 11 de abril.

Lo que debes saber si votas en blanco o nulo

Hoy se realizan las Elecciones Generales 2021, y algunas personas consideran no ir a votar o incluso viciar su voto, pero cuáles son las consecuencias de  hacer esto.

  • Voto en blanco: cuando dejas la cédula otorgada para sufragar sin marca alguna.  Algunos ciudadanos consideran que así manifiestan su inconformidad con la oferta electoral.
  • Voto nulo o viciado: se considera nulo cuando rellenas la cédula de sufragio de manera inválida , es decir si realizas una marca diferente a un aspa(x) o cruz(+) o cuando éstas se encuentran fuera del recuadro, o si de repente escribes un mensaje o dibujas algo en tu cédula.
  • No ir a votar: tanto el voto en blanco o viciado son distintos al ausentismo electoral, el cual consiste en no asistir al local de votación y por lo tanto no sufragar.

Pero, ¿qué ocurre si voto en blanco o si mi voto es nulo?

Los votos que se cuentan y que sirven para elegir a nuestras autoridades solamente son los votos emitidos de manera correcta.  Así que si tu voto es considerado en blanco o nulo, no serás parte de la población que eligió sino que dejarás que otros lo hagan por ti.

Muchas veces, el voto en blanco, el voto nulo y el ausentismo electoral benefician a los candidatos, ya que, al faltar los electores permiten que cada voto que sí se emitió de manera correcta tenga más peso o valor. 

Relacionadas