Elecciones 2021: ¿Qué debemos tener presente en relación al posible contagio durante la jornada?

El doctor Elmer Huerta detalló los cuidados que se deben tener cuando se acuda a las urnas este domingo

Foto: AN

El doctor Elmer Huerta detalló, en su segmento Sanamente, los cuidados que deben tener los electores durante la jornada del domingo 11 de abril.

Recordó la importancia de cubrirse nariz y boca con la mascarilla, mantener la distancia física de al menos un metro y medio y evitar aglomeraciones.

"Se acuerdan ustedes que el año pasado la gente lavaba las bolsas, las cajas, la ropa no se la quería poner porque la idea en esa época era que las superficies cumplían un rol muy importante en el contagio. Pues bueno, ya no es así. Hace dos semana los CDC han evaluado y dicen que sí es cierto, la superficie puede contagiar pero comparado con el contagio de aerosoles es muy bajo. Entonces, una limpieza con agüita con jabón de tus superficies, tu lavado de manos constante, eso sí, punto. Ya no es necesario separar las cosas o dejar un paquete dos días para que se oree, ya no".

"Por qué, porque el contagio está en la nariz y en la boca de la gente. Eso es lo que tiene que saber la gente el día domingo cuando vaya a votar. Que donde haya gente aglomerada, junta, sin mascarillas o con mascarillas mal puestas, ahí está el contagio", agregó Huerta.

"Si yo salgo de mi casa con dos mascarillas bien puestas que me cubran nariz y boca, cuando voy desde el vehículo de transporte público, me cuido con mi distancia. Llego ahí, si hay un apretujón, una aglomeración yo no entro a eso, ahí es donde la ONPE tiene que tener una labor muy importante, para que la gente respete el metro y medio", explicó.

"Las superficies, sí es cierto que contagian, pero tampoco es pues, por ejemplo eso que están haciendo del pediluvio, no tiene ningún fundamento científico. O que vayan a lavar con alcohol tu DNI, no tiene fundamento científico", señaló.

"En realidad ni a la entrada ni a la salida debería existir el pediluvio. Eso ha quedado como un remanente. Eso sí, la gente debe exigir que la ventana de los locales estén completamente abiertas, Entrar, votar rápidamente, y salir. Y lavarse las manos con agüita y jabón o con tu alcohol gel", recomendó Huerta.

"La idea es que salgamos a votar, cumplamos nuestro deber ciudadano de votar, pero que hagamos de este evento un evento de muy mínimo riesgo de contagio. Hagamos de este evento un evento de muy bajo riesgo de contagio", señaló el médico.

Relacionadas