Elecciones 2021: ¿En qué casos tu voto será válido o inválido?

¿Puedo votar por congresistas de diferentes partidos políticos? ¿Puedo cruzar mi voto? Conoce cómo marcar correctamente en tu cédula de sufragio y evitar que por un error se invalide tu voto

Lo que debes saber para que tu voto sea considerado válido

Este 11 de abril elegiremos a un presidente,  vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. Para ello, la cédula de votación estará dividida en 3 secciones.

Vota por un candidato a la presidencia

En esta sección, tu voto será considerado cómo válido solamente si marcas con un aspa(x) o cruz(+) dentro del recuadro del símbolo y/o foto del candidato elegido. 

Voto correcto para presidente y vicepresidente
Voto correcto para presidente y vicepresidente

Vota por un o dos candidatos al Congreso

Para votar correctamente deberás marcar con un aspa(x) o cruz(+) el recuadro que contiene el símbolo del partido político que has elegido. 

Marisol Cuéllar nos recuerda que, podrás hacer uso de los votos preferenciales.  En los recuadros en blanco, debes escribir hasta 1 o 2 opciones numerales de tus candidatos favoritos.

Pero, ambos deberán pertenecer al mismo partido que elegiste; de lo contrario, tu voto en esta sección para el Congreso será considerado inválido.

Diferencias entre voto válido e inválido
Diferencias entre voto válido e inválido

Finalmente, te recordamos que si dejas tu voto en blanco o cometes un error en una de estas secciones, se invalida solo dicha sección y no las demás.

Relacionadas